¿Por qué las fiestas despiertan emociones tan complejas?

3
 MIN READ

Las fiestas de fin de año suelen ser un momento especial. Estas fechas evocan sentimientos de alegría, paz y esperanza. Sin embargo, no todas las personas las experimentan de la misma manera. Para algunos, puede despertar emociones como tristeza, nostalgia o incluso desesperanza.

¿Por qué se generan este tipo de sensaciones?

Consultamos a nuestro equipo de Psicología y nos explican que las fiestas de fin de año nos remueven internamente ya que son fechas que culturalmente tienen un factor familiar y de compañía muy fuerte, sentimos que estamos obligados a disfrutar y celebrar, sin embargo, es bastante normal sentir que no cumplimos con estas exigencias y, por lo tanto, es común experimentar sensaciones de insuficiencia. Por otro lado, el recuerdo de celebraciones anteriores también despierta sentimientos de nostalgia, los cuales pueden ser complejos de sobrellevar.

En Care Assistance, nos importa tu salud mental, especialmente en esta temporada. Por eso, queremos compartir contigo algunas recomendaciones que pueden ayudarte a gestionar estas emociones y disfrutar de las fiestas de una manera más equilibrada y positiva:

Es importante considerar que todas nuestras emociones son válidas, intenta no juzgarte por experimentarlas, aprovecha de conectar con amigos o personas cercanas, no te fuerces a cumplir con expectativas ajenas. Además, intenta no establecer demasiadas expectativas, no te compares con los demás. Por último, busca apoyo profesional si sientes que las emociones son demasiado abrumadoras, hablar con un terapeuta puede ayudarte a gestionarlas de mejor manera.